miércoles, 23 de junio de 2010

CONSERVACIÓN EX SITU (ALIMENTOS NATIVOS DEL PERU)

(*) Victor Cabana Yunguri


Es la conservación de genes o genotipos de plantas fuera de su ambiente de ocurrencia natural, para uso actual o futuro. La conservación ex situ pertenece al importante conjunto de actividades que componen el manejo de los recursos fitogenéticos. Se considera complementaria de la in situ por cuanto no es posible conservar ex situ todas las especies.



En el Perú la conservación ex situ tiene como finalidad:
-Rescatar, proteger y mantener componentes de la diversidad biológica.
-Producir material para restauración y manejo de hábitat
-Producir material para la investigación en temas como biología de la conservación.
-Incrementar el germoplasma para su almacenamiento en diferentes formas ex situ.
-Suministrar material para diferentes propósitos, ayudando a reducir la presión de la recolección silvestre.
-Rescatar, proteger y mantener componentes de la diversidad biológica que se encuentren amenazados.
-Hacer disponible el material para educación y exhibición.
Según el Programa Nacional de Recursos Genéticos y Biotecnología (PRONARGEB) en el 2001, en el Perú los bancos de germoplasma a nivel nacional se hallan organizados en una Red de Bancos de Recursos Genéticos coordinados por el instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), además informa que hay 42 bancos de germoplasma en el país que conservan un total de 12246 accesiones (Muestra de una planta, cepa o población mantenida en un banco genético para su conservación o uso) de 157 especies nativas, pertenecientes a 11 grupos de cultivo (ver cuadro) . Las colecciones más representativas son las de Granos y Tubérculos Andinos por el número de accesiones conservadas.



Actualmente existen más de 15000 bancos de germoplasma en todo el Perú con el apoyo económico de muchas instituciones nacionales e internacionales, demostrando así el interés en nuestro país que posee una gran variedad de especies nativas .

www.bioversityinternational.org
http://www.spda.org.pe
http://www.comunidadandina.org

(*)Estudiante de primer ciclo de la facultad de industrias alimentarias-UNALM

11 comentarios:

  1. Preguntas

    1.-¿Qué región del Perú es considerada la más diversa en el Perú y debido a qué existe esta megadiversidad?

    Naner (20100467)

    ResponderEliminar
  2. Es bueno saber que se esta haciendo algo para la preservación de la biodiversidad. ¿Cuáles son las limitantes para realizar estos proyectos? y si puedes poner un ejemplo con una especie determinada, añadiendo lo que se esta logrando en cuanto a restauración y manejo de hábitat.

    Stefano =)

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Un ejemplo de esta riqueza genética es la colección del Centro Internacional de la Papa
    (CIP), que mantiene raíces y tubérculos andinos con un total de 5.014 entradas colectadas en el Perú. De las cuales, 818 entradas son de 41 especies de papas silvestres;
    2.253 entradas son de 8 especies de papas cultivadas; 1.381 entradas de camote o batatas; 204 entradas de 27 especies silvestres de Ipomea y 358 entradas de otros 7 cultivos de raíces y tubérculos andinos. Riqueza genética que esta bajo jurisdicción y soberanía de Perú.

    Mi pregunta es: ¿Hay colecciones de germoplasma en la Universidad Nacional Agraria La Molina, cuales?
    Gracias =]

    ResponderEliminar
  4. Hola Naner, bueno el Perú es uno de los doce países considerados "megadiversos" del mundo. Además cuenta con 25.000 especies de plantas, el 10 por ciento del total mundial, y ocupa el segundo lugar en diversidad tanto de aves (con más de 1.800 especies) como de peces.y tiene 66 millones de hectáreas de bosques tropicales.
    Con respecto al Perú, la Amazonía peruana contiene selvas vírgenes muy bien conservadas. En la región sur oriental, cerca a Cuzco, se han preservado como parques nacionales grandes áreas de bosques con escasa o nula intervención humana, y abundante vida silvestre. Esta región es oficialmente reconocida como la Capital de la Biodiversidad, además es Reserva mundial de la Biosfera, y patrimonio de la humanidad.
    Además El Departamento de Loreto es una circunscripción regional del Perù situada en la parte nororiental del país, en la llanura amazónica. Loreto se conforma de ca. 369 mil km2 de la selva, por lo que es el departamento más extenso del país (más de la cuarta parte del territorio peruano) y el más diverso en etnias y lenguas indígenas.
    Su gran mega diversidad se debe principalmente a su geografía, pues presenta una superficie de 368 851 km² con una latitud sur 0º 2' 37" y a sus condiciones de clima (Tropical, cálido, húmedo y lluvioso, con una temperatura promedio de 29°C, con una máxima de 45°C y una mínima de 18°C.).

    ResponderEliminar
  5. Hola Stefano los principales limitantes de la conservación ex situ en el caso del Perú; se basa en que los bancos de germoplasma que conservan en campo las colecciones de semillas recalcitrantes mencionan que es una limitante por el costo elevado que implica este método de conservación.
    *Semillas Recalcitrantes.- Son las que pierden la viabilidad rápidamente, sobre todo cuando son secadas y almacenadas a bajas temperaturas y bajo contenido de humedad. Sólo pueden conservarse por poco tiempo. Las semillas recalcitrantes no pueden por ello ser conservadas en bancos de germoplasma. Además son semillas sensibles al frío; generalmente sufren daño a temperaturas inferiores a 10 grados centígrados. Son propias de ambientes trópicales húmedos
    Entre los ejemplos mas claros de semillas recalcitrantes tenemos al cacao (Theobroma cacao), café (Coffea arabica)

    En cuanto a un ejemplo de lo que se está logrando con una especie, tenemos el caso del INIEA - Perú, que realizó cuatro sub proyectos en su primera fase (1993 a 1997) que incluyeron investigación sobre conservación in situ y ex situ, limpieza de virus y producción de semilla básica de tubérculos andinos en comunidades campesinas.
    Los principales logros alcanzados por el proyecto hasta la fecha son la Colección Nacional de Tubérculos Andinos con 1298 entradas de oca, 432 entradas de olluco y 160 entradas de mashua conservadas ex situ; las cuales han sido caracterizadas y documentadas; la colección in vitro con 150 entradas de oca, 150 deolluco y 50 de mashua; los catálogos de pasaporte y caracterización de oca, olluco y mashua, producto de sistematización de la información; la distribución de semilla mejorada por selección positiva a 21 agricultores de las siguientes 15 comunidades campesinas de Cusco: Ccorimarca, Sacsayhuaman, Checacupe, Chacalcocha, Pancarhuaylla, Umanes, Yanaconas, Ocopata, Huamancharpa, Huaypo Grande, San Nicolas de Bari, Tangabamba, Chequerecc, Chinchero y Huila Hulia; el retorno de 720 entradas de tubérculos andinos (378 de oca, 187 de olluco y 155 de mashua) en el departamento de Junin.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pat, con respecto a tu pregunta si hay colecciones de germoplasma en la Universidad Nacional Agraria La Molina en los distintos programas de investigación que tiene nuestra universidad, solamente en el Programa de Investigación y Proyección Social en Raíces y Tuberosas, se cuenta con una colección de 1500 entradas de germoplasma que corresponden a formas nativas cultivadas. Donde se estudia al yacon, oca, arracacha, maca, mashua, yuca, papa, camote y olluco.

    ResponderEliminar
  7. Yo quisiera saber los motivos que llevaron a la creación de estos centros y/o bancos de germoplasma, ¿cuales fueron estas situaciones de amenaza en las que se encontraban estas especies?.
    También, ¿en que tipo de situación habría que estar para hacer uso de estos materiales genéticos?
    WENDY GALVAN CONTRERAS

    ResponderEliminar
  8. ¿la gente sale beneficiada con esto sobre el cambio de genes?, bueno sé algunos que ayuda a dar mas resistencia ¿que producto fue el mas favorable, que tuvo exito, y está en exportación?

    ResponderEliminar
  9. Hola Wendy, lo motivos que llevaron a la creación de estos centros y/o bancos de germoplasma fueron por los motivos de conservación, experimentación, manipulación genética de las diversas especies de cultivos y sobre todo la preservación en el tiempo de estos genes, ya que en un futuro estas podrían extinguirse, siendo esta la mayor amenaza que existe en la actualidad.
    En nuestro caso, somos un país que posee gran variedad genética de plantas sobre todo en cultivos que importa mucho a la nutrición básica de muchas familias; y utilizar este método de conservación seria muy beneficioso en el futuro en caso de escasez de alimentos.

    ResponderEliminar
  10. Hola erika,con respecto a este tipo de conservacion en nuestro pais, se le da mas importancia a las leguminosas,tuberculos andinos y granos andinos, siendo estos los de mayor estudio en nuestro pais y en varios casos son de exportación.

    ResponderEliminar
  11. solo para agregar se que existen varios bancos de germoplasma repartidos por las universidades de todo el país, como Cajamarca, Cuzco (alimentos andinos) Puno (quinua y maíz) Tingo María en Huanuco (cacao).

    La UNALM dispone del más importante banco de germoplasma del maíz, que lleva 52 años recolectando germoplasma y se conserva hasta la actualidad. También tiene un banco de hortalizas, tomates, ajís, frijoles y camote.!!!creo que se ubican en el I.B.T.

    ResponderEliminar