sábado, 19 de junio de 2010

¡Reciclar para vivir, vivir para reciclar!

(*)Diana Mila Rodríguez Castillo

Resulta incontable la cantidad de desperdicios que cada peruano genera a diario en su accionar común. Y más aún, el completo desnivel entre cantidad de basura y proyectos para eliminarla de manera eficaz, dejando atrás los métodos dañinos para el ambiente, como el tirar los desperdicios al mar, o apilarlos sin intención de clasificarlos luego según su capacidad de descomposición, etc.

Es así, que en estos años, debido a la gran contaminación (no sólo de basura) tanto en el país como en el planeta; se intenta crear una conciencia de sustentabilidad y reciclaje.
¿Qué es RE-CICLAJE? Como su mismo nombre lo dice es volver a usar algo de manera provechosa, que se podría dar por desecho. Desde un punto de vista ecológico, el reciclar es la única forma de evitar la degradación del medio ambiente.

Sin embargo, resulta hilarante el si quiera pensar en una cultura de reciclaje en un país como el Perú. Si bien es cierto que hoy por hoy, todos intentamos colaborar con los temas ambientales; intentar introducir este pensamiento es tan difícil como lograr una clasificación al mundial por estos años.

No niego, que actualmente existan programas de reciclaje en puntos específicos, sobre todo de la capital. Aún así resultan insuficientes para erradicar esta problemática tan grande de contaminación.

Es momento de concientización masiva; no basta con desear para conseguir si no hay ahínco de por medio. Las cosas no se nos darán del cielo, no podemos esperar que el “espíritu reciclador” pose sobre cada uno para intentar cambiar esto. ¿Imposible? No ha existido cosa aún en el mundo que los peruanos no consigamos previo esfuerzo y dedicación; por qué esto ha de ser la excepción.

Con pequeñas tareas, como no botando en la calle las envolturas de lo que comemos, reciclando botella de gaseosas jugos y demás, reutilizar el papel lo más posible, etc. Hemos de lograr el progreso de esta cultura de reciclaje tan necesaria hoy en el Perú, con pequeñas enseñanzas a nuestro entorno, diciéndole porque no botar desperdicios en la calle, o el malgasto que trae usar solo una cara de cada hoja de papel, llegaremos a la meta.

TAREA PARA TODOS: Únete al grupo “reciclar es vivir” único requisito: Reciclar.

A continuación les presento un video y un poco de información acerca de cómo reciclar ¡Es muy sencillo, a ponerlo en práctica!
http://www.youtube.com/watch?v=tNk2NNlswrI
http://www.reciclapapel.org/htm/zona_escolar/reciclarpapel.asp
http://www.infoecologia.com/Reciclaje/Aprende_a_reciclar_cbenito2004.htm

(*)Estudiante del primer ciclo de industrias alimentarias-UNALM

17 comentarios:

  1. Bueno, ya hace algun tiempo tuve la voluntad de empezar a cuidar el medio ambiente. Basicamente lo que hacia era separar los residuos organicos de la basura y ya que tengo jardin los enterraba alli; guardaba las pilas que usaba para ponerlos en los cantenedores de los supermercados, lo mismo hacia con las botellas de vidrio; pero poco a poco me fui cansando pensando q era la unica persona de mi localidad haciendo eso. Basta salir para darse cuenta que a las personas no les interesa el medio ambiente ya que directamente a ellos no les va a afectar sino a sus descendientes. Yo soy de las personas q no tiran basura en la calle, respeta los semaforos, etc. Pero si me atreviese a enseñarle esto a un desconocido en la calle, lo unico que ganaria es que me ignoren.
    Ahora otro punto importante es que los que nos gobiernan no se interesan en el medio ambiente, ¿Cuando fue la ultima vez que vimos publicidad del estado alentando esto?, con esto tampoco busco justificar a las personas y quitarles reponsabilidad, sino lo que digo es que casi todo lo que las personas hacemos es por costumbre, y como tal creo que va a llevar su tiempo cambiarla. Creo que este es un lento proceso por el cual, asi como dices diana, los peruanos podemos lograr. En lo que respecta a mi, seguire tratando de convencer a las personas de mi alrededor a cuidar el medio ambiente.
    Yorka Blaskovic Vizcarra

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante el tema que has abarcado, considero que el Perú es un país inconsciente en esta cultura de reciclaje y los pocos que ponemos atención en estos temas se nos hace muy difícl ya que la gran mayoría no opta por un cambio. Sin embargo, ¿Crees que solo la concientización de las personas acerca del reciclaje cambiará para mejor la cultura de ésta? y ¿Por qué en otros países como la Unión Europea presentan mayor conciencia sobre los impactos de la acumulación de desechos?

    Agradecería saber tu opinión.

    ResponderEliminar
  3. Es importante la educación para el cuidado del medio ambiente y considero que debe empezar básicamente en el colegio y en casa mínimo, por ejemplo en mi colegio nos hacían ir a limpiar y reciclar lugares que ni conocíamos y a plantar árboles; considero que el reciclaje es fundamental para obtener consecuencias ecológicas importantes como la preservación de recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza; y la reducción de residuos y por lo tanto de la contaminación ya que algunas materias tardan años en degradarse. Tengo entendido que pueblos cusqueños ya tienen proyectos grandes de reciclaje y que son efectuados correctamente con la participación de todos sus pobladores ¿Por qué crees que no sucede esto en la capital limeña?

    ResponderEliminar
  4. Tema interesante la verdad, que es motivo también de debate, me hace recordar a uno de los temas que discutí en un foro en el cual soy un vicioso (equis de) en el cual se trataba de la concientización de la gente al momento de botar la basura, sobre el porqué la gente mas fácil prefiere tirar en el piso algun papel antes de buscar un tacho, yo creo que la educación de la gente debe ir desde los inicios, pero que no sea cuestion de solamente un día, pues les decimos y pasada una semana siguen en las mismas.

    Mi madre tuvo la suerte de irse a Alemania por un mes por cuestiones familiares, y ella observó que al igual que en la Agraria la basura estaba ordenada por tipos y cada dia un camión recogía un tipo determinado de basura y luego eso lo reciclaban de una manera ordenada.
    Si éste sistema se empleara aquí en el Perú , ¿habría alguna mejora en la cultura de la gente o tiene que haber algo mas?

    Otra pregunta que no se si tendrá que ver mucho con el tema es la siguiente:

    ¿Crees que se deba concientizar el uso del compost para evitar la contaminación de los suelos en vez de usar fertilizantes químicos?

    Saludos

    PD1: mi codigo es 20100469
    PD2: no hablo en clase pero escribo bastante (equis de)

    ResponderEliminar
  5. Bueno a mi parecer siempre que se ah querido a llegar a los peruanos sobre todo a los limeños sobre la cultura del reciclaje, como una forma de proteger el planeta reducir los desechos es bueno para el medio ambiente porque conserva recursos naturales. es que la reducción de los desechos sólidos y el reciclaje también tienen un impacto en el cambio del clima global... Yo creo que debe de existir nuevas leyes sobre el respeto al ambiente, ya que a buenas no entienden con multas pienso que sería disto y la gente tomaría más conciencia XD

    ResponderEliminar
  6. Es preciso reconocer en primer lugar, que la cultura de usar y tirar está muy arraigada a nosotros, convivimos con ella y la recibimos desde niños, y que como ya se han venido diciendo, es ahí por donde debe empezar la educación.
    Interesante tambien (y cruelmente divertida) la comparación de la concientización con el tema futbolístico, bien utilizada la coyuntura. En fin, un artículo muy ameno para leer. Pienso que el principal problema en Lima es la sobrepoblación, la ciudad crece de una forma rápida y desorganizada, lo cual dificulta cualquier estrategia de manejo de residuos.
    Por otra parte, tendríamos que analizar también a nuestra sociedad del consumo: a los grandes productores solo les interesa hacer un producto de bajo costo de producción (ahí es cuando se utilizan los productos plásticos poco reciclables) que además son de corta duración y terminan simplemente desechándose inadecuadamente, agravado la contaminación. ¿Qué hacen, por ejemplo, los fabricantes de productos electrónicos como celulares, computadoras, televisores, etc. con los productos obsoletos?, ¿qué responsabilidad asumen con los residuos que originan sus productos usados? Sería interesante saberlo.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Claro que ya debería ser momento de una concienciación masiva. Aunque en adultos sea difícil, no rendirse así nomas, desde pequeños es algo que se debería inculcar en los colegios. Por ejemplo, mi profesora en primaria nos hacia recoger si veíamos algunos papelitos tirados en el piso, incluso después de recoger esos papeles si no había un tacho cerca lo teníamos que poner en la mochila, en una bolsa, si no lo hacían en sus casas, al menos en el colegio.
    Algo que me conto una vez una amiga, y que por cierto la felicite porque me pareció un acto que pocas personas harían en su vida, es que ella un fin de semana fue con sus compañeros a un determinado distrito y comenzaron a recoger todos los papeles, botellas, bolsas, y demás, separando lo que podían reciclar de lo que iba a la basura obligatoriamente. Y los vecinos de la zona los veían, algunos extrañados otros inclusive dejaron de ver y actuaron ayudándoles. Me ha dicho que fue una experiencia inolvidable y yo también quisiera hacer algo parecido, lamentablemente no hay personas tan dispuestas a comprometerse de verdad y hacer lo mismo. Por lo que ya cada uno se encarga de reciclar las cosas en su casa.
    El 17 de mayo fue el día mundial del reciclaje, espero hayan aumentado su conciencia sobre el tema.

    ResponderEliminar
  8. Ya es tiempo de que la población peruana tome conciencia sobre el daño que produce constantemente en el medio el que vive, por que a decir verdad son la gran mayoría a quienes le falta esa conciencia ambientalista por tratar de querer hacer algo por su planeta, de alguna manera se esto por que me toco vivirlo, en la secundaria, yo era regidora de servicio y producción e hice un proyecto con mi grupo llamado “mas sombra, menos fatiga”, en el que consistía en que cada alumno del colegio trajera 10 botellas, cada semana y así al termino del año recaudar lo necesario para comprar un toldo, Pero no tuvimos la ayuda requerida de la dirección, y no llegamos a terminarlo, a pesar de todo el empeño que le pusimos al proyecto. Quería hacerte unas preguntas
    ¿Que problemas trae las pilas y baterías a la naturaleza? ¿Que países tienen el mas alto índice de contaminantes en el mundo?

    ResponderEliminar
  9. Wow! Es un tema muy interesante y controversial. Al leerlo tuve algunas surguieron algunas preguntas. ¿Cúales son esos programas de reciclaje que vienen trabajando en el Peru? ¿Cuales son los logros que han tenido con respecto a la consciencia de reciclar? Con respecto a mi, yo tuve una iniciativa hace algunos años. Todo empezo cuando mis padres y heramnos saliamos un fin de semana, y como es muy usual, teniamos la costumbre de comer algo mientras duraba el viaje, pero el problema era, donde votar la basura en el carro, de hecho que no lo tirariamos a la pista como mayormente podemos ver en las calles de Lima, asi que decidimos hacer un minitacho y colocarlas en las partes traseras de los asientos, fue una idea muy innovadora y practica =).

    ResponderEliminar
  10. Es un tema importante, pero tiene que ser un habito esto de reciclar,a mi por ejemplo me pedian por mes un kilo de reciclaje cualquiere sea, no pero todo era para nota, sino nadie lo cumplia. Esto esta implantado en la cultura peruana somos así(me incluyo) por ejemplo el viernes hubo en la universidad un aniversario, en la cual el dia sabado por la mañana estaba botado las botellas de plastico por todos lados, y eso que habia tachos cerca de ahi. Esto del reciclaje esta visto tabien como un negocio, bueno creo que gracias ha ellos, los recicladores que van recogiendo todo asu paso no se encuentra tanta basura como antes, pero solo recogen lo que los conviene; el ministerio no hace nada ni el gobierno, en los colegio se quiere implantar esta cultura, pero es momentaneo.
    Mi pregunta es ya qué nosotros vamos a trabajar con alimentos, ¿Qué empaques son los adecuados para utilizar en nuestro productos como en un nectar,cremas,fideos, etc.?
    Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy buena tu propuesta Diana. Nosotros como personas que tenemos el privilegio de estar en la universidad somos más conscientes de que en el Perú no hay una cultura de reciclaje y por lo tanto si ya tenemos la información o los medios de cómo se debe actuar para bienestar de nuestro medio ambiente, mediante el reciclaje ; entonces lo primordial para que se de una cultura de reciclaje está empezando por nosotros mismos , por nuestro hogar , enseñando a nuestros hermanitos incluso a nuestros padres , amigos y a toda persona que no haya tenido acceso a conocer sobre el estado en el que se encuentra el planeta debido a nuestros malos hábitos, nuestras malas costumbres y doble moral.
    Yo invito a todos mis compañeros a que pongan en práctica esto, comprométanse. Por algo se comienza.
    ………Ojala y lo lean.
    Wendy Galván Contreras.

    ResponderEliminar
  12. Bien Yorka!!!! tu espíritu reciclador es de los necesarios para cambiar esta situación; sin embargo tu lo has dicho, uno se va cansando al ver que el propio esfuerzo no alcanza, es allí donde entran a tallar nuestras autoridades, vayamos de a poco... En los distritos que menciono donde existe el reciclaje, no es precisamente porque un grupo de vecinos decidió comenzarlo y todos lo siguieron, fue por iniciativa del gobierno en turno de promover un programa de tal calidad. Es claro que las autoridades juegan un rol importantísimo; sin embargo, por qué esperar que ellos hagan algo para nosotros seguirlo, podemos tomar la iniciativa, cada día con una basura menos, cada semana con una persona más apoyando la causa, es posible quizá en largo plazo, lograr que se recicle en el país.

    Algunos me llamaran ilusa, yo prefiero decir optimista!

    Diana Rodríguez

    ResponderEliminar
  13. Bien Tania... la concientización es el inicio del proyecto, uno no puede abarcar un tema en el que no cree; es como la religión, uno no puede ponerse orar si no cree que realmente lo que estádiciendo está siendo escuchado por un ser superior. Del mismo modo funciona en la tierra, si las personas no comienzan por creer que el sólo hecho de reclicar (digo solo porque no resulta gran sacrificio) es un grna beneficio para e lplaneta no lo conseguiremos nunca.
    Otros paises parecen tener más cultura que nosotros; y el tema comienza justo allí, en que dan cuenta de la catástrofe que se podría producir de seguir actuando como lo venimos haciendo hasta el día de hoy.
    La Unión Europea, hasta dodne tengo entendido, está desarrollando varios proyectos sobre este tema, esperemos que sea un ejemplo ue muchos países signa, imagino que puede deberse a estudios que deben haber hecho y a una proyección a futuro sobr el planeta que les estarían dejando a las futuras generaciones (tratando de pensar bien)

    ResponderEliminar
  14. bueno Stefano, una causa y qizá una de las más importancias sería a sobrepoblación que existe en la capital, y la diferenci de nivele socioculturales que existen en el mismo. Alguna vez ensé lo mismo, y tengo la idea de que quizá sus pocos recursos fueron los que impulsaron a que saliera esta idea de reciclar en los colegios (tengo entendido que hay una asociación grande educativa que está promoviendo con gran fuerza esto, creo que se llama Pukllasunchis), es uan manera ingeniosa de aprovechar algo que en un comienzo era una desventaja y usarla en favor del planeta; es algo que yo siempre he pensado, no aseguro que sea sólo esa la causa.

    ResponderEliminar
  15. Jorge, has tocado un tema muy interesante, ya hablamos de lo que sería que todos creyeran en la necesidad del reciclaje, muchos han hablado de botar la basura donde se debe, y en tu caso de poner diferentes tachos para cada material desechable, pero una vez que se llenan esos basureros.. ¿Qué hacen con la basura de allí dentro? como lo bvengo diciendo el sistema de reciclaje COMIENZA por la concientización, peor una vez lograda, ¿cuál es el siguiente paso?, yo tengo bastantes ideas, a nivel micro que me encantaría desarrolar algún día, por ejemplo el curso que se dicta en la Universidad Agraria como electivo de hacer papel reciclado me parece excelente, un gran aporte y modelo. Asítambién con los plásticos, hacer bolsas con ellos y demás. Ncesitaríamos organizaciones especializadas y algun apoyo del estado claro.

    ResponderEliminar
  16. Naner a la política!

    Diego, tengo la impresión que el negocio de los electrodomésticos, celulares, pilas y demás, Resulta en vender todo cuanto puedan (no digo que este bien pero trato de ser realista) es cierto que vivimos en una sociedad y en un era consumista, son empresas de TECNOLOGIA mas no de ECOLOGIA, es esta última rama la que se encarga de reparar en la medida de lo posible el daño que puede causar la primera. ¿Responsabilidad alguna? creo que no tengo nombres específicos de empresas para decirte "esta empresa si apoya el planeta verde", sería interesante si comentas sobre alguna si existiera. Agradezco tu comentario.

    ResponderEliminar
  17. Fabiola.. te comento...
    el problema con las pilas es que son arrojadas a la basura común; ya sean a cielo abierto o a rellenos sanitarios y en otros casos a terrenos baldíos, acequias, caminos vecinales, causes de agua, etc. Ahora, el porcentaje de contaminación que causan es de 93% del Mercurio en la basura domestica, así como del 47% del Zinc, del 48% del Cadmio, del 22% del Níquel, etc, imaginemso esos porcentajes para saber cuatno daño traen consigo al planeta. "Estas pilas sufren la corrosión de sus carcazas afectadas internamente por sus componentes y externamente por la acción climática y por el proceso de fermentación de la basura, especialmente la materia orgánica, que al elevar su temperatura hasta los 70º C, actúa como un reactor de la contaminación.
    Cuando se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas, arrastra los metales pesados. Estos metales fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida." (1)

    Encontre un dato intersante, ojala y te sirva:
    "Los 10 paises mas contaminantes (Toneladas de CO2): EE.UU. - 2.530 millones China - 2.430 millones Rusia - 600 millones India - 529 millones Japón - 363 millones Alemania - 323 millones Australia - 205 millones Sudáfrica - 201 millones Reino … " (2)

    (1)http://ecoabc2.galeon.com/
    (2)http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:iJCAUVtqPT8J:www.elforro.com/ciencia-y-naturaleza/78130-10-paises-mas-contaminantes.html+paises+con+mas+contaminacion&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=pe

    ResponderEliminar