sábado, 19 de junio de 2010

Desarrollo Sustentable o Sostenible

(*)Guillermo Emanuel Peña




Presentado en 1987 por la Comisión Mundial Para el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU, encabezada por la doctora noruega Gro Harlem Brundtland, trabajó analizando la situación del mundo en ese momento y demostró que el camino que la sociedad global había tomado estaba destruyendo el ambiente por un lado y dejando a cada vez más gente en la pobreza y la vulnerabilidad
El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland, fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983.
Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.
Meets the needs of the present generation without compromising the ability of future generations to meet their own needs.

Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland): El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas. Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana. Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.
1. Sust. económica, disponer de los recursos necesarios para darle persistencia al proceso;
2. Sust. Ecológica, proteger la base de recursos naturales mirando hacia el futuro y, sin dejar de utilizarlos, (humanos, forestales, pesqueros, microbiológicos) agua y suelo;
3. Sust. energética, investigando, diseñando y utilizando tecnologías que consuman igual o menos energía que la que producen.
4. Sust. social, los modelos de desarrollo y los recursos derivados del mismo beneficien por igual a toda la humanidad, equidad;
5. Sust. cultural, favoreciendo la diversidad y especificidad de las manifestaciones locales, regionales, nacionales e internacionales, sin restringir la cultura a un nivel particular de actividades.
6. Sust. científica, mediante el apoyo irrestricto a la investigación en ciencia pura tanto como en la aplicada y tecnológica, sin permitir que la primera se vea orientada exclusivamente por criterios de rentabilidad inmediata y cortoplacista".

http://habitat.aq.upm.es/cs/p2/a004.html

(*) Estudiante del primer ciclo de industrias alimentarias-UNALM

11 comentarios:

  1. Hola Emanuel, me parece muy importante este tema que has escogido. En el Perú, los indicadores de sustentabilidad económica han ido aumentando, sin embargo, la parte de sustentabilidad ecológica y social, no reflejan algo positivo, no existe una buena equidad ni tampoco hay una buena protección de los recursos naturales de nuestro país, ¿Quisiera conocer tu opinión acerca de lo que ves de nuestro País aún apesar de que no sea el tuyo, y de seguir así como crees que terminará todo esto, sino se logra un verdadero desarrollo sostenible?

    ResponderEliminar
  2. Bien Guille! El desarrollo sostenible es aquel que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro el ambiente que las próximas generaciones necesitarán para satisfacer sus propias necesidades con un buen cuidado de la naturaleza, juntando de esta manera lo ecológico, económico y social. ¿Qué salidas puede tener un productor si se le disminuyen las posibilidades de realizar su trabajo con sostenibilidad?

    Stefano =)

    ResponderEliminar
  3. Pienso que nuestros gobernantes necesitan ampliar su visión en lo respectivo al desarrollo sostenible. Actualmente el gobiero no hace más que hacer propaganda del crecimiento económico ("Creceremos 5.5% este año", "las exportaciones crecieron 20%..") Sin embargo esto no implica que llegaremos a ser un país muy desarrollado. Solo es crecimiento económico, mas no DESARROLLO y además SOSTENIBLE. Que, tal como lo explicas y muestras (el esquema es muy ilustrativo) es el que nos llevara verdaderamente al desarrollo humano.
    Sabemos que llegar hasta este nivel es muy complicado, debido a que nuestra economía es, por tradición, solo de exportación de materias primas y que debido a esta presión que ejercen los países capitalistas estamos practicamente condenados a seguir en esta situación. Pero no pretendo ser pesimista, aún tenemos una oportunidad de salir de este agujero, implicará mucho esfuerzo, pero sí es posible. Quisiera saber cómo es la situación en Argentina, qué alternativas tiene tu país, qué dificultades se le presentan y qué medidas está tomando para lograr un desarrollo sostenible. Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola me gustaria saber:
    En la industria de los alimentos ¿cómo se puede hacer desarrollo sostenible?
    ¿Que empresas en el Perú estan haciendo desarrollo sostenible?

    ResponderEliminar
  5. “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.”
    Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común

    Me gustaría saber, ¿Qué tan influyente puede llegar a ser la educación en el tema de desarrollo sustentable o sostenible?
    Gracias :]

    ResponderEliminar
  6. TANIA: El desarrollo Sostenible o Sustentable es un tema bien ampilo para debatir, con un proyecto a largo plazo puede ir evolucionando como lo esta haciendo, hay que tener en cuenta que lo Social, Economico y Ecológico van de la mano y darle importancia a esta situación ya que el PERÚ es un país rico. El gobierno deberia darle importancia al pueblo peruano porque la verdad que lo necesita y bastante para poder salir todos adelante y que tenga una buena Sustentabilidad Economica, Ecológica y Social que es lo que se merece el PERÚ como país.

    ResponderEliminar
  7. Stefano: me parece muy importante y estoy totalmente de acuerdo con lo que pensas, con respecto a tu pregunta, yo creo que el productor se va a complicar y mucho, es mas los productores son y quiren tener una sostenibilidad del país porque ellos son los que mueven el país y al no tener una sostenibilidad Economica, Ecológica y o Social no van a poder mover su producto.
    Espero que tu pregunta o duda se haya solucionado, pero es una pregunta para sentarse a debatir por largo tiempo y con gente que esta bien capacitada en el tema, en realidad es complicado para el productor.
    saludos GUILLERMO

    ResponderEliminar
  8. DIEGO GARCÍA: muy importante tu opinión. El desarrollo es sustentable cuando es económicamente efectivo, institucionalmente
    democrático y socialmente equitativo y ambientalmente equilibrado. La Argentina trata de mantener ese nivel para equilibrar el país, pero en la actualidad la Sostenibilidad Economica se dejo de lado con lo importante que es y es por eso que estamos como estamos, MAL. Una de las líneas de acción priorizada en la Argentina,
    es la construcción de Indicadores de Desarrollo Sostenible, como herramienta para
    monitorear el desarrollo sostenible a nivel nacional y regional interno que es fundamental para el desarrollo de un país. Existe una fuerte voluntad de trabajo entre los distintos organismos del Estado
    Nacional y las Provincias pero las soluciones no son las esperadas, también pasa por un tema de corrupción constante que hasta que no se acabe va ser imposible una sostenibilidad de un país desarrolla, nosotros estamos lejos de serlo y no somos un modelo, pero se esta trabajando bastante con mucho esfuerzo y bueno una de las formas que tenemos que el pueblo no se calla y todos juntos nos apoyamos para salir adelante, ojala que el Perú pueda salir como vos dijiste de este "agujero" en el cual no se merece estar.
    saludos GUILLERMO

    ResponderEliminar
  9. KATHERIN: Soy de Argentina y la verdad no estoy informado de tantas cosas voy a investigar tu pregunta y asi poder responderte.
    saludos GUILLERMO.

    ResponderEliminar
  10. PAT: Vivimos una situación de auténtica emergencia planetaria, marcada por toda una serie de graves problemas relacionados: contaminación y degradación de los ecosistemas, agotamiento de recursos, crecimiento incontrolado de la población mundial, desequilibrios insostenibles, conflictos destructivos, pérdida de diversidad biológica y cultural. Es preciso, por ello, asumir un compromiso para que toda la educación, tanto formal como informal, preste atención a la situación del mundo, con el fin de terminar con los problemas y de fomentar actitudes y comportamientos favorables para el logro de un desarrollo sostenible.
    saludos GUILLERMO

    ResponderEliminar
  11. Pregunta:
    ¿Cual son las estrategias para la sostenibilidad de la indutria alimentaria y para la disminuir del cambio climatico?

    ResponderEliminar