miércoles, 23 de junio de 2010

CAMBIO CLIMATICO

(*) PAUL UBILLUS RUIZ

Podemos dar muchas acepciones o teorías acerca del cambio climático global, una de ellas lo define como un proceso gradual de modificación del clima, estos cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos (temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.) debido a causas naturales (erupciones volcánicas, los cambios de orbita en la translación de la tierra), pero en estos últimos siglos por acción humana. Aunque la Convención Marco de N.U. sobre el cambio climático lo atribuye solo a la acción humana: ” Por ‘cambio climático’ se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”.
Desde el inicio de la civilización, los seres humanos hemos tratado muy mal al planeta, desde el comienzo con la deforestación para convertir las en tierras de cultivo, desde la era industrial hemos usado productos orgánicos y restos fósiles como combustible liberando gran cantidad de CO2. El clima de la tierra se mantiene solo cuando la energía solar absorbida es igual a la desprendida, aquí viene el gran problema sobre el efecto invernadero que consiste en que gases como el CO2, CH4, N2O permiten que los rayos del sol no puedan escapar y hacen que la capa interna y la superficie del planeta se calienten.
Las consecuencias derivadas a partir de este problema son muchos como el aumento de la temperatura de los polos, por ende el descongelamiento de los casquetes polares, esto hace que el nivel del mar aumente. Asimismo debido al efecto invernadero se produce un aumento en la temperatura ambiental que produce sequias, muerte por temperaturas extremas, extinción de algunos animales y cultivos, por otro lado del hemisferio las temperaturas extremadamente bajas, el aumento de plagas. En resumen cuentas la destrucción de diversos ecosistemas y las diversas especies q habitan en ella.
Históricamente podemos ubicar cronológicamente la preocupación del mundo por este avance precipitado del cambio climático. EL TRATADO DE KIOTO en 1979 que hace que el mundo casi en su totalidad (excepto algunos Estados como EE.UU.) reduzca las emisiones de los gases industriales.
En 1983 se crea la Comisión sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas que fue el comienzo para la búsqueda de lo que hoy en día se conoce como desarrollo sostenible, luego en 1988 en la Conferencia Mundial Sobre la Atmosfera Cambiante se creó el PANEL INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO (IPCC) que consistía en la unión de muchos científicos de diferentes partes del mundo para dar posibles soluciones y causas sobre cambio climático.
En los años 1990 comenzaron los resultados de los informes de la IPCC: reducir un 30 a 60% las emisiones de CO2 para luego ser estabilizadas. En 1992 se lleva a cabo LA CUMBRE DE LA TIERRA DE RIO DE JANEIRO en donde 180 países se comprometen a mitigar los efectos de los gases del infecto invernadero de aquí para adelante hubieron muchísimas reuniones entre las más importantes tenemos: Cumbre de Berlín: I Conferencia de las Partes del UNFCCC (COP1 ). Berlín (Alemania) Segundo Informe de Evaluación del IPCC. Italia. Cumbre de Ginebra: II Conferencia de las Partes del UNFCCC (COP2 ) Ginebra (Suiza) Asamblea General de la ONU. Nueva York (EE UU).Cumbre de Kioto: III Conferencia de las Partes del UNFCCC (COP3 ). Kioto (Japón). Cumbre de Buenos Aires: IV Congreso de las Partes del UNFCCC (COP4 ). Buenos Aires (Argentina). Cumbre de Bonn: V Congreso de las Partes del UNFCCC (COP5 ). Bonn (Alemania). Cumbre de la Haya: VI Conferencia de las Partes del UNFCCC (COP6 ). La Haya (Holanda). Cumbre de Trieste (Italia). Segunda Parte del VI Conferencia de las Partes del UNFCCC (COP6-bis ) Bonn (Alemania). Cumbre de Marrakech: VII Conferencia de las Partes del UNFCCC (COP7 ) Marrakech (Marruecos). Cumbre mundial sobre Desarrollo Sostenible. Johannesburgo (Sudáfrica). Cumbre de Nueva Delhi: VIII Conferencia de las Partes del UNFCCC (COP8 ) Nueva Delhi (India). Cumbre de Milán: IX Conferencia de las Partes del UNFCCC (COP9 ). Milán (Italia). Cumbre de Buenos Aires: X Conferencia de las Partes del UNFCCC (COP10 ). Buenos Aires (Argentina).
Podemos acceder al siguiente link para ver algunas de las consecuencias que está causando este brusco cambio climático sobre la tierra y a las especies que habitamos en él: http://www.youtube.com/watch?v=I3hkspbLa1g

O también podemos ver titulares en medios de comunicación como:
Una espectacular tormenta de granizo en Oklahoma deja una veintena de heridos
Los cuatro primeros meses de 2010, los más cálidos desde 1880
El abril más caluroso de la historia ha sido el de 2010
El cambio climático puede acabar con 1.300 especies de lagartos y lagartijas
España reduce casi un 9% sus emisiones, pero sigue lejos de Kioto
Un experto austríaco dice que las cenizas del volcán islandés pueden enfriar clima
La temperatura sube tres veces más en España que la media global
Un total de 121 países y 3.400 ciudades se adhieren a La Hora del Planeta para concienciar sobre del cambio climático
Los vientos antárticos inciden en la regulación marina del calor y el CO2

4 comentarios:

  1. Hola,
    El cambio climático es un tema del que todos conocen, ¿sabias que existen personas que dicen que todo esto no es más que una mentira? Dicen eso porque en si han existidos desde tiempos atrás variaciones enormes de climas. Y afirman que los que aseguran que existe este cambio climático provocado por el hombre, son personas que no saben lo que dicen.

    Según tu criterio ¿Por cual de los dos lados estas en acuerdo?

    La pagina del video que asegura, el cambio climático es un fraude.
    http://www.youtube.com/watch?v=FGqbhIkh8rE
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. BUENO YA QUE EL BANCO MUNDIAL FUE UNO DE LOS PRIMEROS EN ABORDAR LA ADAPTACION AL RIESGO CLIMATICO ME GUSTARIA SABER:

    1. ¿Qué está haciendo esta institución financiera para ayudar a los países pobres y de ingreso intermedio a adaptarse al cambio climático?

    ResponderEliminar
  3. bueno la institucion financiera es el resultado de vivir por encima de nuestras posibilades financieras que actualmente tratan de quitar un poco de los ricos para dar a los pobres en que forma en que los paises vecinos traten de apoyar alos pobres en la cual ya estan beneficiados 37 paises pues resulta que para adaptarse al cambio climatico resulta siendo como probenientemente dicho que solo nos queda adaptarnos a ello y por lo cual los paises afectados seran apoyados como por ejemplo por las naciones unidas , por intermedio de la UNESCO pues esto comiensa desde 1978 hasta la acutalidad .

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Este tema es muy polémico pero hay personas que estan conscientes de lo que le esta pasando a nuestro planeta y estan aportando con sus investigaciones para salvarlo porque el cambio climático guarda relación con la paz global porque sus efectos pueden amenazar la estabilidad internacional. Quisiera saber ¿qué científicos recibieron el premio nobel de la paz haciendo investigaciones sobre el cambio climático?

    ResponderEliminar