miércoles, 23 de junio de 2010

Conservación de la biodiversidad: LA PAPA en Huancavelica “Acombamba”

(*)Wilfredo Enciso Huamán

Provincia de Acobamba en la región Huancavelica.
Ubicado a 71 km. de la capital del departamento. Que forma parte del eco-sistema alto-andino ubicándose a una altitud entre 3,720 a 3,800 m.s.n.m, entre las coordenadas 12° 44’ 7” Latitud Sur y 74° 40’ 25” Latitud Oeste.

Uno de los problemas de este departamento es que existe la degradación eólica e hídrica de suelos, en consecuencia existe la baja producción y productividad de los cultivos en la zona, esto aunado a una serie de dificultades como el poco desarrollo tecnológico, campos de cultivo pequeños y miden desde 0,2 a 1,0 hectárea. Esta situación hace que la cosecha de papa no sea rentable para transportarla al mercado. El transporte incrementa los costos de producción, porque el acceso es complicado y difícil. Hay casos donde, por falta de transporte, la cosecha se pierde, lo que representa la única fuente de ingresos del agricultor. Es frecuente la pérdida de las cosechas por problemas abióticos como las heladas de los últimos años, en donde las temperaturas llegaron por debajo de 0°C, cuando los campos de papa todavía no habían sido aporcados. Debemos considerar que muchos productores de papa arriendan o alquilan campos para cultivar, y si pierden la cosecha no tienen con qué pagar el alquiler del campo, lo cual es un peligro para toda la economía familiar y comunitaria. No tienen créditos para afrontar esta situación, ni alcances de instituciones que los ayuden.

Los agricultores no pueden vivir de su trabajo, porque aunque produzcan normalmente, no pueden vender su producto, debido a que la competencia del mercado, es muy grande con las variedades comerciales. Los volúmenes que producen no les permiten poder vender su producción a mercados que paguen mejores precios y generalmente las papas producidas son para autoconsumo y trueque, y en pocos casos para venderlas en mercados o ferias locales. Esta situación se agrava aún mas por la escasez de buena semilla y altos costos de producción, por otro lado, las variedades de papas nativas corren el peligro de extinguirse. Los problemas fitosanitarios son graves debido a la falta de uso de una semilla apropiada, todo esto crea un círculo vicioso del cual los agricultores no pueden salir, si no reciben ayuda técnica y de gestión en la producción y comercialización.

La preocupación por la conservación de las variedades nativas, se complica por el aislamiento geográfico en el que se encuentran. El acceso más difícil se encuentra en las partes más altas y es ahí donde tradicionalmente se guarda la mejor semilla de las variedades nativas. Se espera que el agricultor andino siga cultivando sus papas nativas heredadas de sus antepasados, pero el tiene una familia que debe alimentar. Con todos estos problemas, se desalientan y no puede seguir conservando sus variedades nativas. Además, esta situación hace que el campesino cambie sus variedades por otras variedades comerciales, de una mejor producción y más solicitadas, pero que las hace más vulnerables a las variaciones de precios.

Es difícil comprender y demostrar el verdadero valor del agricultor andino que sigue cultivando y conservando la papa nativa, base ancestral de la biodiversidad.
Muchos campesinos abandonan sus campos y emigran a las grandes ciudades, aumentando el número de personas que vive en la marginalidad en las grandes ciudades, porque lógicamente, no encuentran trabajo y lo poco que pueden tener cuando se mudan a la ciudad, lo pierden. La migración y el éxodo podría evitarse, si los campesinos pudieran vender su producción a un precio justo y continuar viviendo de su trabajo normalmente en los Andes, incluso si los campos son pequeños, pero donde pueden cultivar y cosechar, viviendo con la alegría y la fuerza de saber que pueden mantener a sus familias con su propio trabajo, el cual conocen bien.

¿Cómo podrían mejorar en los aspectos económicos?, los beneficios generados por la mejor articulación comercial de la variabilidad de las papas nativas con los mercados locales y regional, contribuyen a elevar el nivel de vida de la familia y la comunidad, constituyéndose en estímulos para proseguir con la experiencia en el mediano y largo plazo; complementariamente se debe proseguir en la formación de alianzas estratégicas con los gobiernos locales e instituciones que comparten la opción por la conservación de la agro diversidad a consolidar nichos de mercado para una distribución justa y equitativa de los beneficios generados.
Desde la variable ambiental, las tecnologías a ser aplicadas son amigables con los ecosistemas locales y tienen un enfoque ecológico y orgánico, con lo cual se tiene una contribución en términos de servicios ambientales que mitigan el cambio climático.

http://sgp.undp.org/web/projects/14077/conservacion_y_gestion_integral_de_la_diversidad_de_papas_nativas_en_el_distrito_de_paucara_%E2%80%93_acobam.html

(*)Estudiante de industrias alimentarias 2010/I
20100452@lamolina.edu.pe

6 comentarios:

  1. Que tal Willy te haré rápidamente una pregunta, ademas tengo sueño(equis de)

    ¿Qué medidas se podrían aplicar para que no se pierdan tantos cultivos o para mejorar la calidad de los mismos?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Wilfredo,
    Me parece muy buena la información dada.

    Te dejo esta página que encontré, me pareció bastante interesante, es algo para complementar tu información, y creo que responde un poco la pregunta de Jorge.
    http://www.comunidadandina.org/bda/docs/CAN-BIO-0010.pdf

    Resaltando lo que pienso es más importante de la página, encontré que las características de los suelos dependen de factores como el clima, ambiente de formación entre otros. Y los suelos más fértiles para la agricultura se encuentran en la Cuenca del Mantaro, en las provincias de Acobamba y Crucapampa. Los cultivos típicos (papa, haba o maíz) tienen niveles medios de productividad por limitaciones de nutrientes, erosión y agua durante la estación seca. Ya en los 4 000 m.s.n.m. los suelos presentan mejores condiciones para la agricultura, pero no hay mucha población a esa altura.
    El departamento de Huancavelica tiene información de 165 cultivares de papa, con 70 variedades
    Y tienes razón, es muy importante conservar los campos de cultivo, las chacras y, sobre todo, apoyar a los campesinos conservacionistas de estos lugares. Huancavelica es uno de los más grandes portadores de agrobiodiversidad. Las cifras hasta ahora reportadas de los principales cultivos nativos hablan de:
    * 165 cultivares de Solanum tuberosum subsp. andigena
    * 5 cultivares de Ipomoea batatas “camote”
    * 32 cultivares Oxalis tuberosa “oca”
    * 52 cultivares de Tropaeolum tuberosum, “mashua”
    * 14 cultivares de Ullucus tuberosus “olluco”

    Un gran saludo.
    Pat

    ResponderEliminar
  3. Pucha la idea era que Willy la responda jajaja, bueno igual gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  4. Pero yo solo estoy hablando de los suelos =)
    Tu eres el ñaño, ¿No?
    No te preocupes que igual willy te tiene que responder.

    ResponderEliminar
  5. Niños no se peleen,la papa por temporadas tiene un buen precio hay temporadas que te pagan 0.20 centimos el kilo, y eso que para producir hay que sufrirla, peor si trabaja por hectareas en zonas donde te puede caer una helada y malograr tu cosecha, eso uno no le reconoce al agricultor.
    Una persona sacrificada, yo lo sé por que mis padres lo fuerón por un buen tiempo uno no sabe como va estar el mercado, esta con esa vaguedad.Huancavelica es un departamento olvidado, y eso que de ahi se saca cualquier cantidad de minerales, es el departamento que tiene la tasa más alta de pobreza, desnutrición, etc.
    Sobre los suelos es que no hay variabilidad de cultivos y solo siembra un cultivo,el agua hay meses que escasea, y cuando hay sequia uno sufre más, si tiene canales de ragadio, uno tiene que andar toda la noche cuidando que no te roquiten el recurso ecosistemico que es el agua, y hay disputas entre familias, entre primos, etc.
    Uno si usa fertilizantes no te sale un buen producto es verdad por eso la mejor fruta, la mejor verdura; tiene un monton de fertilizantes, en la papa hay unos insectos que se lo comen recien sembrados .
    La costa siempre ha tenido mejor apoyo para la tecnologia mejores prestamos ya que el clima los favorece, ya que tiene el servicio ecositemico del agua al alcanze y no como los de la sierra que hay zonas que reciben apoyo y otras no com es el caso de Acobamba - Huancavelica.
    Mi pregunta es en esta zona, ¿Podria funcionar la variabilidad de cultivos? Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  6. Ya no somos niños supuestamente. Como dijo Wendy "esto ya parece msn", estamos aqui para informarnos más, no para jugar.

    ResponderEliminar