jueves, 17 de junio de 2010

¿SERÁ LO MISMO CAMBIO CLIMÁTICO QUE VARIABILIDAD CLIMÁTICA?

(*) Diana Atavillos Fernandez.

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropogénicas (Oreskes, 2004). La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas (Artículo 1, párrafo 2)
(http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_clim%C3%A1tico)

El Cambio Climático Global, una modificación que le es atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composición global atmosférica, agregada a la variabilidad climática natural observada en periodos comparables de tiempo (EEI, 1997). La IPCC (Panel Internacional sobre Cambio Climático), un panel de 2500 científicos de primera línea, acordaron que "un cambio discernible de influencia humana sobre el clima global ya se puede detectar entre las muchas variables naturales del clima". Según el panel, la temperatura de la superficie terrestre ha aumentado aproximadamente 0.6°C en el último siglo.
(http://www.cambioclimaticoglobal.com/cambio1.html)

Ese continúo cambio de las condiciones climáticas a través de la historia, estudiado y conocido gracias a los métodos directos e indirectos de estudio de los climas del pasado propios de la Paleo climatología, y generados por diversidad de factores naturales internos o astronómicos, a pequeña o gran escala temporal, ayudan a configurar, a través de su conocimiento, lo que constituye variabilidad climática y cambio climático.
…el clima presenta fluctuaciones a escalas relativamente cortas que es lo que se conoce como variabilidad climática, la cual está asociada con el registro de datos por encima o por debajo de las normales climatológicas. La diferencia registrada entre la variable analizada con respecto a la normal climatológica se conoce como anomalía.
Entonces, la determinación de la variabilidad climática se logra mediante la determinación de las anomalías, las cuales se hacen evidentes cuando los valores de las variables climatológicas (temperatura, presión atmosférica, humedad, precipitación, etc.) fluctúan por encima o por debajo de sus valores promedios.
(http://www.cambioclimatico.org/contenido/la-variabilidad-una-constante-en-nuestro-clima)

(*) Estudiante del primer ciclo de Ingeniería en Gestión Empresarial-UNALM

6 comentarios:

  1. Hola Diana,
    Estoy de acuerdo con la información leída, el cambio climático es causado por ambos, tanto por causas naturales como por las actividades humanas. Aunque existen grupos de personas que dicen que solo es por las actividades humanas. Desde años atrás el clima ha ido variando en grandes escalas, relacionadas con las manchas solares. Y la variabilidad climática afectara a los agricultores peruanos, debido a los huaycos, inundaciones y más que son algo de casi toda la vida, no es algo nuevo, quizá perderán sus cosechas por lo que deben asegurarse con un conocimiento previo del lugar en el que van a sembrar tanto como sobre el clima. La variabilidad climática siempre ha estado presente.
    Aún más, hay personas que afirman que el CO2 gobernará las futuras variaciones climáticas. Debemos entender que el clima siempre estará cambiando, y empezó desde la prehistoria, con organismos que habitaban a esas temperaturas de pequeñas era de hielo. Incluso anteriormente hubieron muchos periodos en los que hubo más calor o mucho más frío que en la actualidad hasta la actualidad. Ahora dime, según tu criterio ¿Crees que los desastres naturales en un país siempre retrasaran el desarrollo?
    Gracias por la atención,
    Pat.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    En la década de los 70's se comenzó a observar que la temperatura atmosférica registraba un incremento en diversas partes del mundo; de este hecho surgieron dos términos: Cambio Climático y Calentamiento Global.Quisiera saber ¿Cuáles serían las diferencias entre estos dos términos?

    ResponderEliminar
  3. QUISIERA SABER EN CUANTO HA VARIADO LA TEMPERATURA DE LA SUPERFICIE DEL PERU EN LOS ULTIMOS AÑOS SOBRE TODO EN LA ESTACION DE VERANO Y EN LA ESTACION DE INVIERNO QUE SON LAS MÁS NOTORIAS.
    ……WENDY GALVAN CONTRERAS

    ResponderEliminar
  4. Bueno personalmente creo que sí, ya sea en forma socioeconómica, porque se designa dinero, el cual podría estar invertido en otras obras; como social, ya que elimina en parte el progreso de la gente, ya que con estos desastres pierden lo que tenían; los desastres dañan nuestra sociedad, eso si solo vemos de un punto de vista, donde los desastres son los malos, y nosotros las victimas; pero viendo de otro punto los desastres son por culpa de nosotros mismos, no solo porque podemos ser los causantes, sino porque no tomamos las prevenciones necesarias, ya que como sabemos los desastres hoy en día ya no son naturales, sino sociales. La naturaleza solo reacciona ante lo que hacemos nosotros, o simplemente son sus cambios normales, con los cuales tendremos que lidiar siempre, y ya sabemos que ocurrirán, como por ejemplo “El Niño”.
    Espero haber respondido la pregunta o ayudado en algo, si tienes alguna acotación más, sería de ayuda para enriquecer el tema.
    Gracias
    Atte. Diana Atavillos

    ResponderEliminar
  5. Hola Katty..Bueno la diferencia es que el calentamiento global es el alza de la temperatura, causada por la contaminación, y de los gases de efecto invernadero, principalmente el CO2, y esto , es decir, el calentamiento global, produce el cambio climático, el cual sabemos que es una deformación del clima.
    Atte.
    Diana

    ResponderEliminar
  6. Hola Wendy..
    Las predicciones del clima muestran un incremento de la temperatura máxima en todo el Perú de hasta 1,6º C en promedio y de hasta 1,4º C para la temperatura mínima, por efecto de los fenómenos metereológicos y el cambio climático
    Atte.
    Diana

    ResponderEliminar