sábado, 19 de junio de 2010

¿CÓMO ES LA SITUACIÓN DE LA CAPA DE OZONO EN EL PERÚ, AHORA EN EL CAMBIO CLIMÁTICO?

(*)José L. Rodriguez Espada.

“La capa de ozono nos provee de una protección contra la entrada de los rayos ultravioleta. Al disminuir esta capa, los rayos penetran directamente en la atmósfera. Uno de los principales problemas que tenemos es el daño a la salud a las personas. La reacción ultravioleta sobre la piel produce varios efectos. Primero, cáncer de piel, la más importante, también cataratas, y disminución del sistema inmunológico con respecto a lo que son vacunas para los niños. Las personas deben protegerse de la reacción solar directa, especialmente en nuestro país. Estamos cerca al hemisferio sur, estamos casi en la línea ecuatorial y tenemos la radiación casi vertical. Por otra parte tenemos a la Cordillera de los Andes que históricamente produce anomalía andina que es un efecto de disminución de capa de ozono en forma histórica, siempre hemos tenido menos capa ozono encima de nuestro país.”
(http://www.tequieroverde.com/audio_03a.htm)
“Según manifestó el investigador en el área de ozono del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Esequiel Villegas, "nosotros no tenemos un agujero en la capa de ozono como en la Antártida, donde la capa de ozono está tan debilitada, que la radiación ultravioleta UV-B pasa en gran proporción, y causa daño a los seres vivos, plantas y animales; afectando la salud y la producción del ecosistema". Según datos que se recopilan desde 1964, señala Villegas, "el Perú sufre una disminución de ozono, al igual que todo Sudamérica. Antes teníamos en promedio 250, 240 unidades Dobson. Ahora es común tener 220, 230 unidades Dobson". Las unidades Dobson miden el espesor de la capa de ozono, 300 unidades Dobson de ozono en la superficie de la Tierra formarían una capa de 3 mm de espesor. Sin embargo, este deterioro es resultado de los gases emitidos en la década del 1930 en adelante.”
(http://www.generaccion.com/magazine/articulos/?id=773)
“El SENAMHI cuenta con una estación de observación que es parte de la Red de Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG), ubicada en la sierra central del Perú (Junín – Marcapomacocha), considerada como la estación VAG más alta del mundo, a 4500 metros de altitud, en cuyas instalaciones se encuentra un equipo denominado Espectrofotómetro Dobson, el cual mide la cantidad de ozono atmosférico total. El monitoreo de la capa de ozono por parte del SENAMHI en esta parte del trópico, es de gran interés, tanto para la comunidad científica nacional e internacional, por cuanto nos permitirá conocer su variabilidad y la incidencia que ésta tiene sobre los cambios climáticos.”
(http://www.senamhi.gob.pe/?p=0430)

(*)Estudiante del primer ciclo de industrias alimentarias

12 comentarios:

  1. La capa de Ozono ha disminuido su espesor en los últimos años, la Antártida es uno de los tantos lugares afectados por esta disminución. Mi pregunta es ¿Crees tú, que la capa de Ozono es la causa del cambio climático en el mundo?.

    ResponderEliminar
  2. Hola !! Jose Luis

    Respecto a la información brindada quisiera que me respondas a la siguiente pregunta.

    ¿ Qué parte del Perú es la que se esta viendo más perjudicada ? ¿ Y de que forma estan atenuando este problema ?

    gracias por tu rspta.

    Atte: Naner (20100467)

    ResponderEliminar
  3. Que tal Jose Luis tengo algunas preguntas que hacerte:

    1)Es verdad que los rayos UV que pasan por la capa de ozono ya deteriorada causan daños irreversibles en el ser humano y está afectando a ciertos tipos de plantas y animales.

    ¿Las anomalías genéticas que puede ocasionar la capa de ozono por el paso de rayos UV puede ocasionar alguna posibilidad de mejora de plantas alimenticias en materias de sabor, textura o algún cambio por el estilo? y si la respuesta es positiva, ¿en qué tipo de plantas se ha manifestado esta modificación?

    2)Si existiese alguna consecuencia positiva de este tipo de evento climatológico, podrias mencionar alguna de ellas (diferente de la pregunta anterior en el caso que la respuesta sea afirmativa) o necesariamente este tipo de situaciones traen obligadamente consecuencias negativas.

    Espero no haberte tranqueado con estas preguntas. (equis de)

    Saludos

    PD:mi codigo es 20100469

    ResponderEliminar
  4. En la capa de ozono ocurren reacciones de oxígeno a ozono y viceversa por efecto de factores como los relámpagos y la radiación ultra violeta solar, pero cuando otros compuestos llegan a esta zona como los CFC se combinan con el ozono produciendo otros compuestos, considerando que el proceso de formación de ozono es mucho mas lento se pierde la proporción que debe de haber entre las reacciones. En general ¿Cómo se puede tratar de compensar este desequilibrio de degradacion de la capa de ozono que causa alteraciones en el mundo perjudicandonos a nosotros precisamente los causantes? y ¿Por qué si hay otras opciones para nuestras necesidades se usan en mayor cantidad las perjudiciales?

    Stefano =)

    ResponderEliminar
  5. Que tal jose, quisiera saber que opinion te merece las decisiones que se estan tomando en el pais sobre el cuidado de la capa de ozono.

    GRACIAS.
    Obs:cod. 20100444

    ResponderEliminar
  6. Hola José,
    Bueno, creo que sobre la capa de ozono la mayoría sabe siempre algo, ya que es un problema actual que se ve desde el colegio.
    Quiero que me digas si hay protocolos relativos a la capa de ozono o ¿quizá convenciones, acuerdos?
    ¡Gracias!
    Pat.

    ResponderEliminar
  7. Mi inquietud respecto al tema es más por el lado de los causantes de la disminucuón de la capa de ozono. Si bien es cierto que la disminución de esta capa no se experimenta en el mismo lugar desde el que se emite la contaminación, me interesa saber si en el Perú hay (al menos) alguna legislación acerca de el uso de los agentes causantes de esta disminución. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. BUENO ME PARECE INTERESANTE EL TEMA PERO TENGO UN PAR DE PREGUNTAS:

    1.¿Porqué se dice que probablemente la capa de ozono se regeneraría en el 2050 y que por ahora el agujero seguirá creciendo?

    2.Si lo planteado anteriormente ocurriese ¿El Perú se vería afectado o favorecido? Ya sea desde diferentes puntos de vista: salud,econó-mico,etc.

    3.¿El ozono está distribuido uniformemente en todo el globo terraqueo?

    Gracias
    Cod:20100447

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este es un tema de vital importancia, qué poco o nada hacemos. Ya hay partees en el Perú que esta siendo afectado con esto, sobre todo las zonas andinas que estan en sur y centro del país sobre todo; no seria raro que de aqui en algunos años se hable sobre el cancer de piel.
    SEdice que el para el 2050 se reconstruir la capa de ozono no se si sera cierto, o no pero que nos queda esperar.
    Mi inquietud es ¿El gobierno esta haciendo algo por las zonas andinas que estan siendo afectada por la disminucion de la capa de ozono?
    Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  12. Sabiendo como antes dijeron que los CFC son una causa importante del deterioro de la capa de ozo no¿existe algun producto peruano que este libre ellos,cuales?¿De no ser asi existe por lo menjos una ley que los regule?

    ResponderEliminar