sábado, 26 de junio de 2010

La Agrobiodiversidad en el Cusco (Perú)

(*)Jorge Luis Ttito Carazas

El Cusco es un lugar histórico, glorioso, mítico pero tiene una función importante para el Perú pues en este departamento se encuentra uno de los valles más importantes del Perú, nos referimos al valle del Urubamba.
Este valle denominado como el valle sagrado de los incas, ubicado a unos 2850 m.s.n.m. (región Quechua) con un clima templado calido, siendo irrigado por el río Vilcanota (posteriormente denominado río Urubamba). Se cultiva una serie de hortalizas, papas y el maíz (más grandes y famosos del mundo). La agricultura que se practica es intensiva.
Pero el Urubamba no se lleva todo el crédito sino que también existen especies nativas que son muy apreciadas por los probadores de este lugar por ejemplo aparte de las especies de papa comunes existen las sacha papas como Qompis, la Mariba, la Moropalta (parecido a la papa peruanita) y la mas exótica es la Araq que tiene dos tipos uno es de color azul y la otra de color rojo.
También existe una fruta oriunda de este lugar se llama Ahuaymanto, nace de un arbusto que tiene una flor crema; de este producto se realiza mermelada.
Finalmente mencionare que el cusco posee sierra y selva lo que lo convierte en una región muy rica en todo los aspectos, pues presenta productos característicos de estas dos partes del Perú.
Biografía:
-(http://cocinandoideas.blogspot.com/2007/09/el-aguaymantofruta-peruana.html)
_Libro: Geografía General del Perú
Autor: Walter Alva
Pagina 154
-(http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=+8ei4a0tXpc=)

(*)Estudiante del primer ciclo de industrias alimentarias-UNALM

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Para alcanzar el éxito en programas de revaloración o de puesta en valor de los recursos genéticos de importancia cultural y nutricional, se requiere impulsar el desarrollo de la economía familiar, solidaria y equitativa, que logre alcanzar a un amplio espectro de productores. Ello solo se podrá alcanzar sobre la base de un trabajo continuo y permanente de fortalecimiento de organizaciones de pequeños agricultores y campesinos. Mi pregunta es ¿Que organizaciones se encuentran apoyando a los pobladores del Cusco para poder realizar más variedades de papas e impulsarlos en el desarrollo?

    ResponderEliminar
  4. Cuzco es más conocido por el turismo, poco lo conocemos por la agricultura es una buena invertir ahi ya que todo Cuzco esta centralizado, mi preguta es ¿Sí hay productos que se exporta, y cualñes son, y comó vienes siendo afectado esta zona por el cambio climatico

    ResponderEliminar
  5. Claro hay productos que se exportan pero investigue y dice que nuestra universidad esta ayudando en el desarrollo a los pobladores del cuzco la verdad es quiero afirmar eso ¿hay otras organizaciones que la estan apoyando?... y esto que estan en desarrollo se dice que no sale mucho para la expotarción ¿porque?...

    ResponderEliminar
  6. Bueno a la pregunta escrita por Erika Vilca primero es necesario conocer (y lo mencione en la lectura ) que Cusco es un depertamento que se dedica a la agriculutra intensiva osea que se dedica al avastecimiento de los departamentos que conformen el Heartland del Perú en especial a Lima pero es obvio que también tienen exportaciones por ejemplo del aguaymanto se produce mermelada que se exporta a Alemania.
    Algunos proyectos en los que estan incluidas las empresas que ayudan a los pobladores son el centro internacional de la papa,Consorcio para el desarrollo sostenible de la ecorregion andina.
    http://www.infoandina.org/node/3858

    Atte,

    Jorge Luis Ttito Carazas

    ResponderEliminar