miércoles, 23 de junio de 2010

IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL PERÚ

(*)Paola Jenifer Moreno Olarte

La causa principal del cambio climático es el proceso de industrialización iniciado hace siglo y medio y, en particular, la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo, gasolina y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola.
La Comisión Nacional del Cambio Climático del Perú publicó el 2001 un informe en el que advierte sobre los posibles impactos futuros del cambio climático y que debemos conocer. Entre los impactos destacados se señalan los siguientes:
• Elevación de un metro del nivel del mar.
• El evento El Niño (EN) seguiría manifestándose en forma recurrente.
• Daños en la pesca.
IMPACTOS SOBRE LA SALUD PÚBLICA El informe estima que "hacia la mitad del siglo XXI un millón de muertes anuales adicionales se atribuirán a los cambios climáticos esperados". A partir de los impactos ocasionados por el fenómeno El Niño en el Perú se pueden deducir los problemas de salud que acarrearía el cambio climático y que son:
La malaria. El riesgo de epidemias de malaria aumentará sustancialmente en las regiones tropicales y temperadas. En las últimas tres décadas se ha registrado un aumento progresivo del área malarígena, y el país ha alcanzado niveles similares a los que tenía antes de 1958. El cólera. Es la enfermedad diarreica más terrible. Las epidemias se presentan cuando hay condiciones favorables como las siguientes: Aumento de la temperatura, aumento del nivel del agua en los ríos.
Hipertermia inducida por calor (fiebre). "Uno de los principales efectos de El Niño es la elevación de la temperatura ambiental por encima de los niveles promedio, incluso mayores a los registrados durante los periodos de verano, así como el incremento de la humedad relativa. El aumento de la temperatura ambiental entre 2º y 4º C eleva el riesgo de mortalidad en cuatro veces".
IMPACTOS SOBRE LA AGRICULTURA Como impactos están las sequías o las precipitaciones fluviales excesivas que llegan a afectar directamente el desarrollo de los cultivos. Sin embargo, el impacto indirecto ha sido más importante porque favoreció el desarrollo de las plagas en condiciones de sequía y las enfermedades en las condiciones lluviosas.
Un estudio realizado en Cañete, al sur de Lima, para conocer los efectos del aumento de la temperatura reveló que esta ocasionó un aumento del 45 por ciento de las plagas de los cultivos en el periodo 1996-1997 y de 34 por ciento en el periodo 1996-1998. La incidencia de las enfermedades se incrementó en 42 y en 67 por ciento, respectivamente en los mismos periodos.
Reflexión final Si bien el informe Perú destaca las consecuencias de largo plazo del cambio climático global advierte también la necesidad de desplegar los máximos esfuerzos "para resolver los efectos transicionales que podrán afectarnos en las décadas más cercanas con mucha severidad".
Es preocupante que nuestros hijos, nietos y generaciones venideras no podrán disfrutar de la calidad de vida ni de los recursos naturales que hoy disponemos. Y es francamente triste observar cómo nuestros gobiernos se desviven por succionar y vender con desesperación nuestros recursos energéticos fósiles para alimentar un modo de vida basado en el derroche irracional y que está dañando el planeta.
La defensa de la vida y la diversidad es una lucha que debemos incorporar en nuestra agenda permanente porque compromete nuestra propia existencia y condición humana. Por esto debemos perseverar en sensibilizar y concienciar a quienes aún no se han percatado de la gravedad del problema y generar lazos de solidaridad práctica que ojalá nos permitan revertir la actual tendencia histórica que nos está llevando hacia el abismo de la autodestrucción como especie, es decir, hacia el verdadero fin de la historia. http://www.itdg.org.pe/publicaciones/pdf/CAMBIO%20CLIMATICO%20PERU.pdf

(*) Estudiante del primer ciclo de industrias alimentarias-UNALM

7 comentarios:

  1. En la parte economica ¿quienes se verian mas veneficiados con este cambio brusco de temperaturas que posiblemente se manifieste en los proximos años y como deben responder los pueblos a los que este cambio climatico les afecte mas bruscamente?

    Con los mejores deceos: Renato Z.

    ResponderEliminar
  2. Seria mejor iniciar con una introduccion adecuada ya que comenzar con. "La causa......"

    ResponderEliminar
  3. Paola, ¿Qué tal?
    Se sabe que el cambio climático también se debe por la acumulación de los Gases de Efecto Invernadero(GEI). ¿Podrías mencionarlos e indicar en que porcentaje se encuentra cada uno? Solo en el Perú.
    Gracias :]

    ResponderEliminar
  4. EN RELACION A ESTE TEMA ME GUSTARIA SABER:

    1.¿Cuales son los efectos del cambio climático sobre las costas peruanas?

    2.¿A qué se denomina déficit ecológico?

    Gracias
    cod:20100447

    ResponderEliminar
  5. hola
    me gustaria saber
    ¿Que tipo de organizaciones esta cooperando para que es tos cambios climaticos no sean tan afectantes para la población?

    ResponderEliminar
  6. Hola me gustaria saber:
    la DESERTIFICACION sin duda es otro grave problema ambiental a nivel nacional y mundial. Es un proceso que deteriora el potencial ecológico de los ecosistemas. En el Perú ¿cuál es la superficie de suelo que fue afectado por la desrtificacion y cuales son las causas vinculadas a este problema?

    ResponderEliminar
  7. a ver si escuchan esta mesa redonda con nuestro entrañable profe torres sobre el cambio climatico, !!

    http://www.youtube.com/watch?v=mCszcT-XvqI&feature=player_embedded#!

    ResponderEliminar