lunes, 21 de junio de 2010

CONSERVACIÓN DE LA AGROBIODIVERSIDAD

(*) Rocío Del Pilar Vásquez Geldres.

La agrobiodiversidad es la diversidad biológica y silvestre de relevancia para la alimentación y la agricultura. Está constituida por:
1. Los recursos genéticos vegetales, animales, microbianos y micóticos.
2. Los organismos necesarios para sustentar funciones clave del agroecosistema, de su estructura y procesos, tales como la regulación de plagas y enfermedades, y el ciclo de polinización y nutrientes.
3. Las interacciones entre factores abióticos, como los paisajes físicos en los que se desarrolla la agricultura, y las dimensiones socioeconómicas y culturales, como el conocimiento local y tradicional.
La agrobiodiversidad se puede mantener in situ y ex situ, es decir, en los lugares en donde ha desarrollado sus atributos o en otros lugares. La conservación in situ la realizan los agricultores en sus chacras y la ex situ la hacen instituciones académicas y de investigación, en bancos de germoplasma. La primera garantiza que las especies se utilicen y sigan evolucionando en el ambiente, y la segunda que la diversidad se mantenga en condiciones controladas que permitan estudiarla y aprovecharla en el futuro, incluso cuando ya no esté en los lugares en donde desarrolló sus atributos. Una conservación eficaz requiere aplicar ambas modalidades.
¿Por qué se debe actuar?

• La capacidad presente y futura del mundo para alimentar a una población en crecimiento y reforzar la resistencia al cambio climático depende de la agrobiodiversidad. La diversidad de cultivos y ganados ha sido originada y desarrollada a través del conocimiento y los sistemas agrícolas tradicionales. Se mantiene a través de redes sociales, instituciones locales y transferencias intergeneracionales. Los alimentos y los sistemas agrícolas localmente adaptados, diversos y tradicionales, tienen un gran valor para las comunidades indígenas y locales, así como para la agricultura en general. Sin embargo, se hallan bajo amenaza y, si acaban perdiéndose, será difícil recuperarlos.
• La tendencia mundial hacia la simplificación de la dieta está aumentando el hambre oculta y enfermedades crónicas como las disfunciones cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. Ingerir una variedad de alimentos vegetales y animales es la mejor forma de alcanzar una dieta equilibrada y de revertir esta tendencia.
• La conservación y el uso de la agrobiodiversidad constituye una vía importante, sostenible y alcanzable para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas relacionados con la reducción del hambre y la pobreza, y de asegurar la sostenibilidad medioambiental.

(http://www.cbd.int/agro/default.shtm)

La Conservación de la Agrobiodiversidad, es de prioridad, por lo tanto es importante cuidar, valorar lo que tenemos tanto en flora y fauna silvestre por que estas especies son fuentes de valioso genes que nos servirán para el futuro de la nueva generación. La mayoría de nosotros solo pensamos en el presente y aprovechamos los recursos sin ninguna planificación, así como por ejemplo el aprovechamiento irracional del recurso flora principalmente de las especies maderables con alto valor económico, sin ningún tipo de manejo en campo. Al mismo tiempo también es por la falta de conocimiento del valor
económico, social y cultural de nuestra biodiversidad, se realiza investigaciones, pero la mayoría está almacenado, los agricultores o los extensionistas no conocen en su mayoría de los trabajos de investigación que tuvieron buenos resultados para aplicar en campo, por eso sería recomendable sugerir que las instituciones del estado o privadas que realicen investigación trabajen de la mano con las instituciones que hacen los trabajos de extensión agraria, para mejorar el nivel de vida de la población. Como medidas de conservación, se tiene áreas declaradas como zonas protegidas, donde se protege los ecosistemas de gran diversidad biológica, algunas de ellas que se encuentran en vías de extinción. Pero se tiene presión por incremento poblacional, porque no nos hemos preocupado de realizar un aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales. Por esta razón se debería trabajar con proyectos que ya tuvieron resultado positivo, para que los lugares amazónicos no sean deteriorados por otras actividades como la minería, cultivos en limpio en terrenos con pendientes accidentadas.

(http://groups.google.com/group/foro-agrobiodiversidad-peru/browse_thread/thread)

(*)Estudiante del primer ciclo de industrias alimentarias-UNALM

7 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo chio:
    Debemos de cuidar nuestra agrobiodiversidad, ya que representa la base del sistema alimentario de la humanidad, y está compuesta por todas las especies domesticadas utilizadas para la producción de alimentos, fibras, forrajes, etc. Sin embargo hoy en dia se observa y se tiene presente que se lleva a cabo la explotacion a muchas de estas especies o variedades, haciendo en muchos casos que estas entren en vias de extinción (un problema que debería acabar).
    Y como una idea para solucionar este problema podría ser desarrollar un diagnóstico sobre el estado actual de la agrobiodiversidad en nuestro país, con ayuda y apoyo del Ministerio del Medio Ambiente. =D

    ResponderEliminar
  2. Ministerio del Medio Ambiente mmmmmmfffffff (equis de)

    Como este no es un foro no puedo usar la herramienta quote, asi que tendré que estar de acuerdo con el comentario de Lizet.

    Como dices es cierto que la agrobiodiversidad se está viendo atacada por gente que piensa mas en sus bolsillos que en el cuidado y protección del planeta, haciendo analogía con lo que se mencionó en clase sobre la película "Avatar" y la similitud con lo de Bagua, es lamentable esa situación, incluso me da colera ver comerciales del estado diciendo: "Con la minería, el Perú avanza" jaja nos quieren tomar gato por liebre, cuando han destruido parte del ecosistema, de verdad decepcionante.

    Mi pregunta sería la sgte:

    ¿Qué tipo de proyectos se están realizando? y si tuvieras la amabilidad de describir alguno, estaría agradecido.

    Finalmente termino con el coro de la canción del rey del pop, Michael Jackson

    Heal The World
    Make It A Better Place
    For You And For Me
    And The Entire Human Race
    There Are People Dying
    If You Care Enough
    For The Living
    Make A Better Place
    For You And For Me

    Los que sepan inglés entenderán lo que me refiero, o si no con tu traductor nomas, igual entenderás (equis de)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Creo que hasta esa pregunta del “¿Por qué se debe actuar?” sobra. La agrobiodiversidad es algo que se debe cuidar, es por la agrobiodiversidad que tenemos nuestra variada cocina peruana. Y su empleo puede ser variado, como en los hábitos alimenticios, usos medicinales y folklóricos. Los que conocen bien sobre su uso medicinal ya tienen cura casi para todo. ¿Cierto?
    Y si he escuchado algunas de las canciones que puso Jorge, pero hay una que no puso y es la que más me gusta “Earth Song”.
    Bueno, ayer fue día del campesino, imagino que algunos habrán festejado como es debido, con las diversas variedades de papa que hay, mashua, oca, habas y todas las materias primas que obtenemos de las tierras.
    Volviendo a tu tema, dime, ¿Cuáles son las distintas actividades de conservación in situ y ex situ que se realizan en los países de Sudamérica?

    ResponderEliminar
  4. Hola, bueno el ministerio del ambiente esta haciendo poco, en Bagua los indigenas prefieren la mineria ilegal, ya que ellos tiene el control. Ellos si quieren tecnologia pero que no afecten a sus culturas y tradiciones es un pueblo olvidado ya que de cada 10 indigenas 7 son pobres y 5 en extrema pobreza no tienen titulos de propiedad por eso el gobierno queria hacer lo que quisiera. Hay problemas en esa zona; parece que fue como avatar, el mismo Cameron lo dijo"en comunidades selvaticas pasa esto".
    Devuelta al tema de la agrobiodiversidad, mi pregunta es la siguiente,¿ En el Perú, aparte de los tuberculos oriundos,que plantas más se esta trabajando en diversidad? gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    El peru a pesar de ser uno de los paises mas megadiversos del mundo y principal centro de origen de muchas especies ,como sabemos el gobierno no le da la importancia necesaria que necesita tanto economica como culturalmente ,entonces mi pregunta seria cuan es el porcentaje del PBI se usa para la conservacion de la biodiversidad? y su comparacion con los paises menos diversos?

    ResponderEliminar
  6. Tambien con respecto a nuestra carrera hay alguna empresa PERUANA que apoye (como el profe dice)a la biodiversidad libremente?¿cuales??

    ResponderEliminar
  7. respondiendo a la pregunta anterior, creo que la empresa eco-logica eSTA con esa onda de apoyo a nuestra agrodiversidad como a lo organico , realizando sus bioferias con agricultores de diveras partes del peru!!

    ResponderEliminar