lunes, 21 de junio de 2010

Las EIA, ¿Podemos realmente saber la verdad?

(*) Rosario Cuba Rojas.

En primer lugar, definamos bien que es una EIA. Se llama Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) al procedimiento administrativo que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado. Si bien esta es la definición propiamente dicha de lo que es una EIA, no se explica la parte donde las empresas a veces pueden hacer que las mismas EIA “obvien” un daño que sería perjudicial tanto como para el medio donde van a operar como para el proyecto del cual se quiere la aprobación.
Muchas personas piensan que las EIA son evaluaciones corruptas y falsas debido a que estas evaluaciones son muchas veces pagadas por las mismas empresas que solicitan la evaluación, por lo tanto pueden haber unos acuerdos “por debajo de la manga”, donde se le pide al evaluador que minimice un daño para que no se vea muy perjudicial y no intervenga con el proyecto a realizar. Por supuesto, no todos los evaluadores aceptan este tipo de “pedidos especiales” y lo que hacen algunas empresas es simplemente prescindir de estos y consiguen a uno que sí esté dispuesto a hacerlo.
Sin embargo, no siempre la culpa está en los que son evaluados, también a veces es a causa del descuido del Ministerio, ya que estos tienen solo 90 días para aprobar o desaprobar estas evaluaciones y como tienen bastante trabajo que hacer, muchas veces se les pasa por alto algunos detalles que parecen inofensivos pero a la larga perjudicarán tanto al entorno como a la sociedad.
Muchas veces estas empresas realizan audiencias públicas para informar a los habitantes de la zona sobre el proyecto que se va a realizar para así no tener que lidiar con las quejas que probablemente hagan más adelante, se presentan propuestas y los habitantes dan su opinión, pero el punto es que no siempre las empresas tienen que hacer caso a lo que digan ya que pueden simplemente reconocer sus puntos de vista pero no hacer nada al respecto.
En el caso del Perú, el 31 de mayo del presente año la empresa Orica Nitratos Perú presentó al Ministerio de la Producción (Produce) el Estudio de Impacto Ambiental de su proyecto de planta petroquímica al norte de la ciudad de San Juan de Marcona, en la provincia de Nazca, Ica. El proyecto petroquímico consiste en la construcción y operación de una planta de nitrato de amonio con capacidad para producir hasta 300,000 toneladas anuales. El inicio de operaciones está estimado para el 2013 y se estima una inversión aproximada de US$ 500 millones.
Ahora solo nos queda esperar y ver si el aprobar esta propuesta va a beneficiar al Perú o si solo fue otro error por parte del Ministerio.
Para más información sobre las EIA puede visitar:
- http://biznews.pe/noticias-empresariales-nacionales/orica-nitratos-del-peru-presenta-eia-su-proyecto-planta-petroquimi
- http://es.wikipedia.org/wiki/Evaluaci%C3%B3n_de_impacto_ambiental

(*)Estudiante del primer ciclo de industrias alimentarias-UNALM

7 comentarios:

  1. Hay mucha razón en eso, las empresas contratan al evaluador y como esta le paga hace lo que le da la gana con la evaluación. En el caso de que se de una de estas evaluaciones fraudulentas y que permita a la empresa realizar el proyecto, es obvio que en un determinado tiempo se veran las consecuencias, ¿Qué hace el ministerio despues de ver esto? ¿Qué pasa si esta afectando a un determinado pueblo? ¿Puede hacer algo como cerrarla o ya no puede hacer nada? ¿Hay un seguimiento y medidas a tomar? (En el caso de que la empresa no haga lo mismo con el ministerio que con el evaluador o el ministerio cumpla como se debe sus funciones)

    Stefano =)

    ResponderEliminar
  2. No solo contratan a los evaluadores y les pagan para que minimicen los daños más perjudiciales, sino que encima muchas empresas prenden todas sus maquinas durante la noche y contaminan más en la noche que en el día, ya que en la noche no se nota mucho la contaminación que realizan. Pero no solo el problema está en el ministerio por no ponerles un alto, sino que tambien los culpables son los empresarios y los evaluadores corruptos que por querer ganar algo mas hacen daño a millones de personas y al medio ambiente.

    ResponderEliminar
  3. Una imformacion muy completa, que ya no se que preguntar XD... pero hay te va:
    -¿Estos pobladores estan debidamente imformados e indemnisados por los daños que obviamente sufriran por estas empresas que en su mayoria son privadas y no necesariamente pienzan en el bien de estos pobladores?.

    "ChecoX" Renato Zela

    ResponderEliminar
  4. Hola Stefano, respecto a tu pregunta las probabilidades de que un EIA sea aprobada siendo esta fraudulenta son pocas, ya que las personas encargadas de revisarlos son personas con mucha experiencia, pero no hay que negar que si pasa. Si luego del proceso se encuentran irregularidades una vez iniciado el proyecto el ministerio o alguna otra autoridad puede hacer una denuncia, tanto la empresa como a los encargados de la realizacion del Estudio, segun sea el caso. Se puede obligar a la empresa que corriga o mitigue los impactos que se estén generando y que no fueron vistos por mal manejo en el estudio. Una vez aprovado el proyecto y puesto en marcha no puede ser cerrado simplemente por un mala revision del EIA, si este fue aprovado no hay nada que se pueda hacer mas que asegurar que los impactos sean minimizados.

    ResponderEliminar
  5. Hola Renato, con respecto a tu pregunta a los pobladores que se juntan y reclaman contra la empresa, esta busca una forma de indemnizarlos, ya sea por ejemplo, si han ahuyentado a la fauna de la zona por los trabajos realizados buscan otra forma de provisionar lo que se esta viendo perjudicado por los trabajos realizados. Otra forma de indemnizarlos es la de darles dinero para que no se vuelvan a quejar sobre los trabajos realizados. Sin embargo otras veces los pobladores se quejan de cosas minimas solo por el hecho de que las empresas van a indemnizarlos y a veces estos se aprovechan de la empresa misma.

    ResponderEliminar
  6. Hace poco escuche en las noticias sobre la creacion de un puerto en ancon ¿existe algun EIA
    al respecto? de ser asi cual serian los puntos mas importantes?

    ResponderEliminar
  7. Hola Jhoana, sobre tu pregunta respecto a la construcción de un puerto en Ancón la verdad es que nadie sabe de sus dimensiones correctas. Sin embargo, se les han hecho llegar a los pobladores de la zona algunas, de las cuales sería 1.3 km aproximadamente. En efecto, tales dimensiones del rompeolas de escollera que se pretende construir en Ancón ocasionará echar al mar millones de metros cúbicos de roca que impactarán el ecosistema marino de la bahía. Tal es esto que no hay manera de mitigar este efecto negativo, cualesquiera sean las propuestas de prevención del estudio de impacto ambiental (EIA) que elabora la empresa ECSA para Santa Sofía Puertos. El rompeolas generaría corrientes y velocidades de las aguas incontrolables y nadie sabe cómo afectarían las playas de arena, ni tampoco lo que ocurrirá con el mismo balneario. A todo esto, un verdadero EIA debería primero señalar cuál es la mejor ubicación del puerto, pero como en el Perú un EIA asume como indiscutible que la ubicación autorizada por funcionarios públicos es la correcta, simplemente recomienda las medidas de prevención y manejo, aunque la realidad técnica demuestre que por sus dimensiones un puerto como el proyectado está fuera de lugar.

    ResponderEliminar